lunes, 12 de noviembre de 2012

Práctica 6.3 - La previa antes del empleo... la entrevista y/o videoconferencia

Importante es la primera impresión en muchas sentidos de la vida. A lo largo de nuestra existencia es un momento bastante significativo, ya sea entrando por primera vez en un aula de la universidad en la que no conoces a nadie o incluso cuando tu pareja te presenta a sus padres, aunque por suerte, no todo queda en ese primer momento.

A la hora de conseguir un trabajo, es la prueba por la que debes pasar con nota y no es nada fácil. Siendo completamente sincero, nunca he tenido que pasar por ella, aunque tarde o temprano tendré que hacerle frente. Por eso, esta práctica coge quizás más peso para mi al ser una persona que no he tenido que someterme a esta presión para entrar a trabajar.

Los enlaces que se pueden consultar para la práctica, te pueden ayudar para tener ciertas nociones sobre qué es lo que te van a preguntar y como prepararte para contestar a esas preguntas. En especial, me han llamado la atención aquellos enlaces en los que te descubren que tipo de preguntas te vas a encontrar en una entrevista de trabajo. Uno de los enlaces crea una selección de típicas preguntas que puedes encontrarte ante una entrevista de trabajo, un enlace bastante interesante y que seguro que mínimo te encuentras con 2 preguntas de este top 10 o incluso alguna que puede que no te esperes. Otro de los enlaces entra todavía más en las posibles preguntas que puedes encontrarte en diferentes aspectos sobre ti, como puede ser la formación, anterior trabajo, respecto a la empresa, valoración frente al puesto,...



De modo que, reflexionando sobre lo que he leído, lo primero sería prepararse para saber contestar a varias de estas posibles preguntas que te puedes encontrar, de la manera más simple y directa posible, para que sean conscientes de que has venido preparado y seguro de que sabes como manejar la situación. Otros enlaces, aportan quizás otros consejos pero más típicos, aunque también los aplicaría, tanto a la hora de vestir como a la forma de actuar. Debes mantener la calma y no alterarte ni parecer nervioso, el lenguaje no verbal también es importante, desde la manera de sentarte hasta la manera de mirar, porque la mirada también expresa parte de lo que sientes en ese momento. Por lo que respecta a la ropa, sea la que sea la empresa en la que quieras entrar debes ir arreglado, es algo fundamental para crear esa buena presencia y seriedad con la que te tomas la entrevista y ese futuro empleo que deseas. Por último, no hay que caer en el típico error de preguntar por el sueldo que te vas a llevar ni tampoco por el horario del puesto, a no ser que sea el entrevistador el que saque el tema.



Otro modo de hacer una entrevista, por cuestiones geográficas o por otras distintas, es por medio de la videoconferencia. A diferencia de la entrevista, no te encuentras en el lugar de trabajo de la empresa, puedes estar en tu casa y esto en mi opinión supone cierta ventaja sobre el tema de los nervios y el control de la situación, aunque también supone una dificultad si en ese mismo momento la red se descuelga, es decir, si te quedas sin Internet. Este nuevo modo de hacer una entrevista supone algunas cosas bien distintas, por un lado tenemos que tener en cuenta el espacio que ocupa la visión de la web cam, es decir, el entrevistador solo podrá ver parte del espacio en el que tú te encuentras, por eso, debes intentar que todo lo que se vea por la cam este todo limpio, ordenado y cuidado. Otro aspecto a tener en cuenta es el nuestro al igual que en una entrevista convencional. La distancia que debes tener frente a la cam es la corriente, sobre medio metro de distancia más o menos, que se te pueda ver la cara y parte del tronco. También, y al igual que en una entrevista en persona, debes ir bien vestido, peinado y con buena presencia, necesario siempre. Y Por último, debes estar igual de preparado que en la entrevista en persona, con las mismas preguntas que te puedes encontrar en las entrevistas de trabajo.

Así que, antes de acudir a una entrevista de trabajo, debes concienciarte con lo que te puedes encontrar. Prepárate bien, ante cualquier pregunta que puedas pensar que te van a preguntar háztela a ti mismo y contéstala de manera inteligente, acuérdate de vestirte bien y ser correcto con tu comportamiento y sobre todo, mantén la calma, porque estas pueden ser las razones por las que puedas conseguir o no ese trabajo al que intentas entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario